SEPARACIÓN DE LA IGLESIA:
En 1520, Lutero fue excomulgado por la iglesia católica, lo que llevó a la separación y a la creación de una nueva iglesia que con el tiempo tomó su nombre. Tras años de conflictos el luteranismo se terminó imponiendo en Alemania como una doctrina de sostén de la aristocracia y de los monarcas instituidos como soberanos autónomos.
En 1541, Juan Calvino toma el gobierno de Ginebra, obligando a los habitantes de la ciudad a seguir la exigencia de que sus seguidores fuesen muy rigurosos en el cumplimiento de su vida cristiana. Esta forma de vida rigurosa y puritana se extendió por Suiza, Países Bajos, Escocia y Francia, aunque en este ultimo país sufrieron una gran persecución. En el siglo XVII los calvinista emigraron a Norteamerica.
A los calvinistas se les conoce en Europa también la denominación de reformados y en otras partes del mundo como presbiterianos.
Las iglesias cristianas independientes:
Se incluye bajo la denominación numerosas iglesias, sin relación entre sí, cuyo único elemento de unión es el no aceptar ningún tipo de control, ni doctrinal ni jurisdiccional, por parte de los cristianos mayoritarios.
Europa:
Estas iglesias y agrupaciones religiosas surgen en dos ámbitos y tiempos diferentes que marcan algunas de sus características. En Europa nacieron en los siglos XVI y XVII, los mennonitas, amish o cuáqueros.
Estados Unidos:
En Estados Unidos, a partir del siglo XIX se ha producido una eclosión de grupos diversos entre los que destacan por su impacto los pentecostales. Unos están más próximos al modelo Europeo y otras presentan mensajes novedosos y de marcado carácter americano.
Diferencias entre iglesia ortodoxa y catolica:
Los ortodoxos en sus creencias son católicos con la diferencia en que no reconocen la autoridad de Roma. Históricamente esto se establece con la división del imperio Romano en Oriente y Occidente. Con ello Roma adquirió la tutela de manera muy centralizada de la fe en paises occidentales.
En la iglesia ortodoxa las religiones o iglesias son autocéfales, es decir, pueden gobernarse a sí mismas nombrando obispos y representantes. Los ortodoxos tienen a un patriarca que se le conoce como un primero entre sus iguales, algo diferente a la férrea concentración del poder papal. Liturgicamente son muy similares. Los dogmas de fe como la trinidad, la salvacion por medio de la resurrección de Jesus, la utilización de iconos, la existencia de santos, etc. Realmente los ortodoxos son católicos que no reconocen a la controvertida figura papal y que por su ubicacion geografica y desarrollo histórico han tenido una evolución algo diferente.